Máscaras, joyas y maquillaje como protesta para comprometer el reconocimiento facial.

Actualizado: mar 27



Máscaras, joyas o maquillaje que se usan a modo de expresión, no es una casualidad. Cada vez más personas recurren a las máscaras para denunciar que algo va mal y son usadas como icono para impugnar censuras políticas y opresiones sociales, ahora además, nos pueden ayudar a comprometer el reconocimiento facial.


Tenemos cámaras de vigilancia en los aeropuertos, en las carreteras, en los bancos, en las ciudades. Las cámaras y otras tecnologías han creado un entorno de vida “más seguro que nunca”. Los megabancos de datos y las cámaras de alta resolución almacenan cientos de exabytes al año pero, ¿quién tiene acceso a estos datos?


A medida que la Inteligencia Artificial se establece cada vez más en nuestras vidas, hace que vivir una vida anónima sea cada vez más imposible. Nuestras caras se convierten en las nuevas huellas digitales fuera de control y los ciudadanos, artistas y diseñadores de todo el mundo están tomando el asunto en sus propias manos, creando nuevas formas de proteger su identidad, tomando la moda como aliada del antisistema en un rechazo total al control excesivo de la tecnología intrusiva.





Polina Osipova critica la observación omnipresente , crea impresionantes joyas y bordados en forma de lágrimas y gotas de sangre hechas de cristales, coronas adornadas con ojos y cámaras de seguridad hechas de perlas, con la idea de hacer de su obra un objeto interactivo y no pasivo para conseguir conexiones más profundas sobre la idea que hay detrás de sus creaciones . Osipova modela y expone sus propias creaciones, publicando selfies desde su dormitorio creando una especie de accesibilidad pop. Incluso puedes tomarte una selfie usando una de sus diademas con cámaras de seguridad, gracias a un filtro facial de Instagram que diseñó para Gucci

Los miembros del Dazzle Club han estado realizando caminatas silenciosas por Londres mientras usan maquillaje asimétrico en patrones destinados a evitar que sus caras coincidan en cualquier base de datos.



Usar maquillaje ha sido visto por mucho tiempo como un acto de desafío, desde guerreros hasta adolescentes y románticos en forma de rebelión o expresión . Ahora ese desafío ha adquirido una ventaja más difícil, ya que un número creciente de personas lo usa para tratar de engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

CV Dazzle descubrió que al aplicar pintura en un color contrastante al tono de su piel en los puntos donde se cruzan los planos de su cara (nariz, frente, ojos) puede frustrar efectivamente la tecnología predominante de identificación facial, CV se basa en combinar maquillaje, extensiones de cabello, accesorios y gemas para transformar los rostros de las personas.




Nowak creó una línea de “joyas faciales” diseñadas expresamente para burlar a los sistemas de reconocimiento facial. Una de estas piezas incorpora sendos círculos de latón que cubren las mejillas, amén de una banda del mismo material que cubre la frente. Unos hilos permiten llevar la pieza colgada de las orejas, como si fuera unas gafas.



Otro de los diseños de Nowak es aún más provocativo: se trata de la máscara “Incognito”, cubierta enteramente por espejos triangulares que devuelven a la cámara su propio reflejo.





Facial Weaponization Suite’ protesta contra el reconocimiento facial biométrico, y las desigualdades que estas tecnologías propagan, al hacer ‘máscaras colectivas’ en talleres que se modelan a partir de los datos faciales agregados de los participantes, lo que resulta en máscaras amorfas que no pueden ser detectadas como rostros humanos por tecnologías biométricas de reconocimiento facial “, escribe el creador Zach Blas .




Salta a la vista que estas opciones no son muy “llevables”, pero es que el mero acto de llevarlas por la calle es un acto político en sí mismo. La cuestión es que cuando tratas de pasar desapercibido para las cámaras, llamas mucho más la atención entre las personas provocando mayor conciencia social. La estética anti vigilancia no nacen como una moda, sino como una necesidad de los ciudadanos de sentirse más protegidos frente al sistema.


Y si estos ejemplos no te gustan , aquí te dejamos algunas cuentas y artistas de instagram que muestran máscaras maravillosas, que aunque no fueron creadas para ello, nos puede servir perfectamente para ocultarnos de las vigilancia intrusiva y con estilo ;)









Inspiración Instagram :


https://www.instagram.com/fashion_for_bank_robbers/

https://www.instagram.com/damselfrau/

https://www.instagram.com/_false_face/

https://www.instagram.com/threadstories/






Fuentes :


https://hipertextual.com/2015/10/movimiento-reconocimiento-facial-escapar-una-camara-vigilancia


https://www.theguardian.com/technology/2020/jan/24/met-police-begin-using-live-facial-recognition-cameras


https://garage.vice.com/en_us/article/bvgdzv/under-cover


https://www.theguardian.com/world/2020/feb/01/privacy-campaigners-dazzle-camouflage-met-police-surveillance


https://blogs.publico.es/strambotic/2019/10/burlar-reconocimiento-facial/

Apúntate  a nuestras dosis de inspiración y novedades.

Pensé que nunca nos lo preguntarías  ;)

© Molo Estudio

  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • medium-logo-vector-png-medium-old-icon-p